Actualización del miércoles 17 de enero: el expresidente Donald J. Trump gana el ‘caucus’ de Iowa con el 51%, una victoria de 30 puntos sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que quedó en segundo lugar con 21% de apoyo. La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ganó el 19% y quedó en tercer lugar.
El margen de victoria del expresidente Donald Trump en las asambleas electorales de Iowa del lunes—ganando 99 de los 100 condados de Iowa—rompió el récord anterior para los candidatos presidenciales republicanos, subrayando el amplio apoyo que atrajo en la primera contienda del proceso de nominación de 2024.
El ciclo electoral en Guatemala ha sido desgastante.
Pero ahora nos toca monitorear las elecciones generales en Estados Unidos, cuyo extenso calendario de comicios a nivel estatal da inició el lunes 15 de enero con el Caucus del Partido Republicano en Iowa.
También conocido como asamblea partidista, el ‘caucus’ de Iowa constituye un evento electoral en el cual los residentes del estado de Iowa se congregan en asambleas en sus 1,681 recintos para seleccionar delegados destinados a las convenciones del condado. Estas convenciones, a su vez, eligen delegados para la Convención de Congreso y la Convención Estatal, siendo esta última crucial para la nominación presidencial al seleccionar delegados para la convención nacional de cada partido político. Desde 1972, el Caucus de Iowa ha adquirido notoriedad al convertirse en un indicador anticipado del posible candidato presidencial favorecido por su partido, a pesar de que representa aproximadamente el 1% de los delegados nacionales.
A diferencia de las primarias, las asambleas electorales están dirigidas por y para los partidos políticos, no el estado federal. Durante los años presidenciales, la primera tarea importante es realizar la encuesta de preferencia presidencial. Para los republicanos, un representante, también conocido como capitán de distrito/caucus, de cada campaña pronunciará un breve discurso en apoyo de su candidato. Luego se entregarán a los votantes papeletas de voto para que hagan su elección. Una vez recopilados y registrados, los resultados del distrito electoral se anunciarán y luego se enviarán al Partido Republicano de Iowa.
En una encuesta de YouGov/CBS News realizada el mes pasado, el 58% de los probables votantes del caucus republicano dijeron que apoyarían a Trump, el 22% por el Gobernador de Florida, Ron DeSantis; el 13% se inclinaba por la Gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; y el 4% mencionó al emprendedor Vivek Ramaswamy.
Entre las preguntas clave antes de la primera contienda de la carrera presidencial republicana de 2024: ¿Asistirán los republicanos de Iowa a los caucus el lunes durante una brutal tormenta invernal para el favorito Donald Trump? ¿Se subestima el juego terrestre de Ron DeSantis? ¿Hay alguna señal de un aumento tardío de Nikki Haley? ¿Tiene razón Vivek Ramaswamy cuando dice que las encuestas no captan su apoyo?
Luego de la jornada del lunes 15, tenemos una actualización sobre Ramaswamy: ha renunciado a su campaña y anunciado su apoyo para la candidatura de reelección del expresidente Trump. Christie y Hutchinson lo habrían hecho antes del caucus.
La composición demográfica de los republicanos de Iowa probablemente explicó las victorias inesperadas del Partido Republicano en el estado durante ciclos electorales pasados. Un bloque de votantes evangélicos muy bien organizado y socialmente conservador ha dado a veces un impulso a un candidato socialmente conservador que sigue siendo un contendiente importante pero no el favorito.
“¿Asistirán los republicanos de Iowa a los caucus el lunes durante una brutal tormenta invernal para el favorito Donald Trump? ¿Se subestima el juego terrestre de Ron DeSantis? ¿Hay alguna señal de un aumento tardío de Nikki Haley? ¿Tiene razón Vivek Ramaswamy cuando dice que las encuestas no captan su apoyo?”
Sin lugar a dudas, el expresidente Trump ya llevaba las de ganar el Iowa. Aún así, la historia dice que son pocos los republicanos que han ganado Iowa y luego la nominación del partido.
Por ejemplo, en 2016, el Senador por Texas Ted Cruz ganó Iowa pero perdió la nominación ante Trump. En 2012, el Senador por Pennsylvania, Rick Santorum, ganó Iowa pero la nominación fue obtenida por el Senador por Utah, Mitt Romney. En 2008, el Gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, venció a Romney, pero el Senador por Arizona, John McCain, que quedó cuarto lugar en las asambleas de Iowa, finalmente se convirtió en el nominado del GOP. En 2000, George W. Bush –un candidato poco común que atraía tanto a evangélicos como a moderados– fue un claro ganador en su camino a la Casa Blanca.
Trump y sus innumerables problemas legales han cobrado gran importancia en las primarias presidenciales del Partido Republicano, especialmente cuando los republicanos en el estado de Iowa toman su decisión final sobre a quién respaldar en las asambleas electorales del lunes por la noche. Las encuestas han mostrado que el ex presidente tiene una ventaja considerable tanto en Iowa como a nivel nacional, incluso cuando enfrenta cuatro acusaciones y espera una decisión de la Corte Suprema sobre los esfuerzos para sacarlo de la boleta electoral en Colorado.
El expresidente y sus aliados han hecho de las luchas legales una parte clave de la campaña. Trump hizo dos comparecencias opcionales ante el tribunal esta semana: una audiencia en un tribunal federal de apelaciones sobre si tiene inmunidad presidencial y los argumentos finales en su caso de fraude civil en Nueva York, mientras sus sustitutos y rivales hacían campaña en todo Iowa.
“Trump y sus innumerables problemas legales han cobrado gran importancia en las primarias presidenciales del Partido Republicano.”
Después de meses de campaña, los candidatos republicanos que compiten por derrocar al presidente Joe Biden en noviembre enfrentarán su primera prueba formal en las urnas en los caucus de Iowa este lunes.
Que comience el show.